5 cosas que puedes aprender del fracaso

El fracaso, desde el punto de vista humano, puede ser un golpe muy duro.

Porque significa, entre otras cosas, que aquello por lo que luchaste, eso que estuvo en tu mente por mucho tiempo, al final no se materializó o simplemente dejó de existir, se acabó.

En este sentido, solemos ver el fracaso como un punto de nuestra vida al que no queremos llegar, porque nos hace vulnerables, nos expone ante lo negativo hablándonos al oído para repetirnos una y otra vez que:

No pudiste hacerlo

Pero ¿qué pasa si decidimos darle al fracaso otra dimensión?, ¿qué podría ocurrir si en lugar de arrepentirte por lo que pudo haber sido y no fue, decides dejar de hacerlo y comienzas a aprender de él?.

Resultaría que el fracaso puede enseñarnos mucho, pero solo si somos capaces de verlo desde ese ángulo.

Sé que no me crees, ya te explico un poco más mi punto de vista:

El fracaso te puede enseñar a hacer mejor las cosas

Lo importante es entenderlo así para aprovechar todos esos conocimientos que surgen luego de una derrota.

Por ejemplo: perdiste el combate por puntos , porque la defensa no fue l adecuada. Ya sabes que para el próximo encuentro ante ese rival, será preciso un cambio de esquema.

Qué podemos aprender del fracaso

Si eres capaz de abrir tu mente, el fracaso tiene la facultad de darte las mejores lecciones de vida.

A continuación una lista corta pero muy útil de las 5 cosas más importantes que puedes aprender del fracaso.

  1. Eres un ser humano vulnerable: el fracaso sirve para mostrarte que eres un ser vulnerable, sin importar la cantidad de estudios acumulados o las empresas en las que te hayas desempeñado, en cualquier momento de tu vida los cosas pueden no salir de la mejor forma.

Tener esa certeza te hará una persona más fuerte desde todo punto de vista.

  1. El fracaso te da una segunda oportunidad: haber perdido en algún momento de tu vida, te hace saber qué hiciste mal para no volver a cometer el mismo error y determinar qué debes hacer diferente en función de obtener un resultado positivo.
  2. Cuentas con más personas de lo que una vez creíste: cuando las adversidades hacen acto de presencia en la constitución de tu equipo o en cualquier capítulo de tu vida personal, de seguro contarás con personas que te apoyan y por ende, te ayudarán a salir adelante.

El fracaso tiene esa virtud, puede regalarte un millón de razones para seguir, además, te dejará un grupo de amigos con los que contarás el resto de tu vida.

Cómo te ayudará el fracaso

  1. Te convertirás en una mejor versión de ti mismo: el fracaso te enfrenta con partes de tu personalidad que no sabías existían, alguna de ellas con las que quizás no te lleves muy bien. Entonces, y gracias a que ese momento oscuro apareció, podrás ajustar piezas para ser mejor.
  2. Es imposible llegar al éxito sin antes fracasar: las personas exitosas han coleccionado fracasos, pregúntale a cualquiera. Esta es una regla primordial del juego de la vida, no tiene nada que ver con la suerte; si fracasas, vuelves a fracasar y te pasa otra vez, en el siguiente intento, tendrás más probabilidades de ganar.

Pero por sobre todas las cosas, el fracaso hace que te veas con mejores ojos.

No se trata de observarte desde el punto de vista de la lástima:

¿por qué siempre me pasan las cosas a mí?.

Es más bien tener un cambio de actitud y afirmar:

Me ocurrió, entonces seré una mejor persona a partir de ello.

¿Todavía te da miedo fracasar?

 

Lucha en en el juego de la  vida, nadie más va hacerlo por ti!

y cuando llegues al final de tus día... que tu vocabulario no exista la palabra  "hubiese"

Hazlo!!! ahora y aquí es el momento!!   Tu momento!!!


PSICOLOGIA DE UN LUCHADOR.

 

¿Qué es el miedo? 

No importa cuán talentoso o entrenado físicamente esté un luchador, esto puede servir para nada si no está mentalmente preparado. Muchos boxeadores fracasan a causa de los demonios que nadan en sus cabezas, desde las semanas de entrenamiento hasta el momento de estar sentado en el vestuario sentado esperando ponerse los guantes y recorrer el largo camino hacia el ring. 

 

Pero que causa estos sentimientos incomodos? Y más importante, cómo podemos manejarlo y usarlos a nuestro favor y no dejar que nos inunden como cobardes? Bueno, la primera cosa que debo recalcar es que TODO EL MUNDO, sin importar quienes son, tienen los mismos sentimientos que temes vos antes de una pelea. 

La diferencia entre un campeón y un cobarde es que el campeón puede controlar esos sentimientos. Primero, miremos las diferentes causas de estos sentimientos y qué significan. 

El síndrome de “pelear o volar” 

 

Es el sentimiento mas común que un luchador experimentará antes de una pelea. Es el cerebro diciéndote que escapes para sobrevivir o quédate y pelea. Sería preferible no enfrentar el miedo, ya que sobrevivir seria el objetivo principal y hay más chances si escapas. 

La adrenalina es liberada en el torrente sanguíneo dejándote listo para la acción (esto te hace más fuerte). En algunos casos te vas a sentir enfermo y necesitar ir al baño. Vas a sentir temblores y a veces vas a tartamudear. Otro nombre para todo esto es MIEDO 

Eustress 

Es un tipo de estrés que tiene un efecto positive. El boxeador busca las situaciones estresantes y prospera en los sentimientos asociados a ellas. Experimenta el “pelear o volar” pero lo usa a su favor. 

Stress 

Es el resultado de la percepción entre el desempeño y las demandas, y todo lo que piense en relación a ser capaz de responder a dichas demandas. Por ejemplo, “¿soy lo suficientemente bueno para estar en el mismo ring que él?” 

 

Ansiedad 

Esta vista como un estado emocional negativo, generalmente asociado a sentimientos de aprehensión y preocupación. Es causada por el “arousal” de la persona en una situación de estrés. La ansiedad es usualmente asociada con sentimientos como nerviosismo, preocupación y aprehensión. 

 

 

 

Arousal 

Es considerado un estado interno de actividad y alerta fisiológico y psicológico 

Arousal que varía desde el sueño profundo a la excitación intensa 

Ahora que tuvimos una mirada rápida de los diferentes sentimientos por lo cuales puede pasar un boxeador, echemos una mirada a las diferentes formas de superar los aspectos negativos y volverse mas confiado. 

 

Imaginería 

Es usado usualmente juntos con técnicas de relajación para reducir el arousal. Los luchadores imaginan circunstancias y sentimientos asociados con estar relajado 

La imaginería puede ser usada también para practicar algo. Esto es conocido como ensayo mental. El luchador puede experimentar su desempeño en su mente, decidiendo qué tácticas usar, cuales golpes usar, ganarse al publico, oler la atmosfera y sentir el miedo y manejarlo con confianza. Haciendo esto está trabajando algunas de las posibles fuentes de estrés – incertidumbre, presión, baja auto estima – para minimizar sus efectos. Este tipo de entrenamiento está pensado para fortalecer el desempeño si es usado correctamente. Diez minutos al día es bueno, acostado en un cuarto oscuro e imaginarte en la pelea, sintiéndote aterrado, escuchando la multitud. Imagínate poniéndote los guantes y luego caminando hacia el ring y subiendo. Imaginate teniendo un buen desempeño. Probadlo antes del entrenamientos, imagínate entrenando, etc. no es bueno hacerlo la noche de la pelea. Necesitas práctica, que es la única forma de hacerlo bien. ¿sabía que el cerebro no reconocer la diferencia entre la realidad y la imaginación? (si esta hecho correctamente). Probalo. Pienso que te vas a sorprender con los resultado. ¿Que podes perder? 

 

 

Relajación 

Podes usar grabaciones para relajarte luego de los entrenamientos. Un método extensamente usado es la relajación muscular progresiva (PMR). Incluye la tensión y luego relajación de grupos musculares de todo el cuerpo por turnos. Los luchador pueden inventar sus propias técnicas a partir de estar líneas, y practicar seguido permite a los atletas relajarse efectivamente y un breve lapso de tiempo. 

Otros métodos de relajación: 

- Meditacion 

- Hipnosis 

podes escuchar música. Este es un buen método de relajación muy usado. Y todo lo que vos quieras 

 

 

Establecimiento de metas 

Ayuda a los luchadores a desfocalizarse de las fuentes de estres y focalizarse sobre algo conseguible. Deben focalizarse en el desempeño mas que en el resultado. A los luchadores puede ayudarlos focalizarse sobre una meta en particular, conseguible, y que permite cambiar la atención de factores externos que puede aumentar el arousal y la preocupación. 

 

 

Motivación personal 

Una forma de hacer esto es con palabras o parte de una frase que lees cada vez que vas a entrenar o pelear. Esto es efectivo porque libera autoconfianza y te da algo extra en el entrenamiento o pelea. Un ejemplo puede ser una nota escrita en un pedazo de papel que tengas siempre en tu bolso de entrenamiento y que lees. Puede decir algo así como “hoy voy a entrenar como un campeón, asi mañana puedo convertirme en uno” 

 

 

Autodialogo 

La habilidad de percibir arousal y mantener una actitud focalizada en los problemas antes y durante el desempeño tiene efectos positivos en el rendimiento. El autodialogo ayuda al luchador a ver el arousal como algo positivo. El autodialogo puede ser usado para cambiar la perspectiva de una situación. Podes decirte a vos mismo “he entrenado tan fuerte para esta pelea que nadie puede frenarme”. 

El ejemplo de la tarjeta mencionado antes es también una buena forma de auto dialogo. Durante la pelea cuando las cosas se ponen duras podes tener una declaración para decirte y darte algo extra. 

 

 

Conclusión 

La lucha es un deporte tanto mental como físico. No sobre estimes el poder de la mente, es una herramienta ponderosa que puede ayudarte o quebrarte. Si usas estas sugerencias estoy seguro que vas a notar avances en tu rendimiento, pero no tenéis que creerme. Probaras por un tiempo y fíjate cómo te sientes, pero no solo en el ring. Esto debe volverse parte de tu “set mental”. Si tenéis una presentación en la escuela o trabajo, entonces párate y habla claro. Siéntete  orgulloso de tu trabajo. Podes lograr todo lo que desees (sabes a qué me refiero). Piensa positivamente todo el tiempo, ponte frases positivas en la puerta de tu habitación u oficina. No mires las noticias apenas te despiertas en la mañana, porque mirar malas noticias no genera pensamientos positivos, la tele en general. Y más importante, cree y alcanza las estrellas, nunca sabrás hasta donde podrías llegar si no lo intentas. Pero recuerda cuerpo y mente.